El libertinaje de expresión, el humor negro, los TERFS y los límites y relevancia de la verdad

La libertad de expresión online es frecuentemente usada como un escudo con el cual algunas personas se defienden de las críticas tras decir algo ofensivo. "Pero mi libertad de expresión", exclaman, "qué hay de ella". "Para llamarse tolerantes son muy poco tolerantes con mi opinión solo porque es distinta a la suya".

El problema tras esta exclamación es que confunden el mantener una opinión con expresarla, y a veces incluso el expresarla cortésmente y groseramente considerando al uno como sinónimo del otro. Este es un error grave que los puede llevar a creer que el sistema está intentando obligarlos a pensar diferente (haciéndolos reaccionar, como tercos y buenos humanos, haciendo exactamente lo que se les pide no hacer).

El sistema moderno y políticamente correcto, sin embargo, lo que suele buscar
es un respeto a las susceptibilidades de las poblaciones no enfocado en cambiar
la mentalidad de los conservadores a la fuerza sino en modificar su conducta,
instándolos a cuidar sus palabras y acciones, como ya se hacía anteriormente
con otras poblaciones.

El pensamiento es independiente al acto. Sería poco razonable criticar la forma de pensar de uno aún si es negativa (agresiva y/o discriminatoria) si es que esta no es usada para agredir a otro. Ser usada de esta forma, sin embargo, sí es reprobable puesto que obstaculiza la armonización de las relaciones interpersonales a la cual aspiramos como sociedad.

Algo que contribuye a este libertinaje de expresión es el hecho de que se minimiza el cuidado con las susceptibilidades de ciertos grupos por considerarse exageradas. Esto podría deberse a que todavía no se ha tomado mucha consciencia de la situación de compromiso en la que deberían estar. Un ejemplo de estos grupos son las personas transgénero y/o transexuales. Una persona jamás se atrevería a decir "las personas negras son inferiores a las blancas" y usar como escudo la libertad de expresión a la ligera pero sí sería capaz de decir "las mujeres trans no existen, son solo hombres en vestido" excusándose de una forma que con la primera frase sería imperdonable. ¿Por qué existe este doble parámetro separando a un grupo del otro? Tal vez en otra entrada me explaye.

El libertinaje de expresión también se puede apreciar en la comedia controversial: las sátiras y el humor negro. "Pero si es solo un chiste", muchas veces se ha oído o leído. Pese a esto, la naturaleza del mensaje sigue sin cambiar el impacto que este tiene. Sea una broma o no, el que se haga incomoda a las personas, y esto es irrevocablemente reprobable y sería justamente criticado.

.
.
.
.
.

Por otro lado, usar la verdad para dañar a otros innecesariamente es malo. ¿Por qué decir la verdad si al hacerlo se hiere a otros? Se está tratando con seres con sentimientos y no objetos, y es reprochable por esto. No hay razón, además, que lo justifique; muchas veces las personas dicen lo que piensan para sentirse rebeldes y/o superiores, diferentes a la sociedad "ciega", sin verdadera intención de aportar algo, si no es por un caprichoso y risible compromiso estricto con la verdad.

.
.
.
.
.

Sí, uso como ejemplo a Ben Shapiro y a sus amigos los conservadores contrarians.

He vuelto a este post después de mucho tiempo y ya perdí la idea, no sé qué más escribir. :(

Comentarios

Entradas populares